Seleccionar página

Bueno chicos, hemos vuelto para seguir aprendiendo sobre las técnicas más utilizadas en marketing de guerrilla, ¡que sabemos que lo estabais deseando!

¿Que si de verdad hay más? Sin dudarlo, y siempre estando dispuestos a explorar nuevos horizontes en el mundo de la creatividad.

Ambush Marketing


 

 

Se trata de aprovechar un evento sin patrocinar pero ganando beneficio, en definitiva, aprovechar la oportunidad de otra marca o compañía sin pagar.

Una campaña muy destacada en esta técnica fue la realizada por los auriculares Beats By Dre durante los Juegos Olímpicos de 2012.

Los auriculares no habían pagado como patrocinadores pero regalaron auriculares a los atletas y estos los utilizaban en directo. La estrategia generó polémica pero obtuvieron millones de dólares de beneficio y aumentaron las ventas un 42% tras el evento.

Otro ejemplo de esta técnica la podemos encontrar en publicidad exterior, como hace Rona con iPod:

Marketing Presencial


 

En esta ocasión lo que se pretende es estar presente continuamente para el consumidor y con el mayor número de impactos y frecuencia posibles.
Un ejemplo que seguramente todos hayamos presenciado o vivido es cuando te regalan tazas y bolígrafos con el logotipo impreso, suelen ser sobre todo utensilios de gran uso.

Esto comenzó en Japón en los años 60 se incluían marcas en los paquetes de pañuelos que regalaban, ya que era algo que el consumidor mantendrá todo el día consigo mismo ya que resultaba útil.

Marketing Boca a boca


 

Esta estrategia se basa en llegar a los consumidores de forma que no parezca que es una campaña de comunicación. Se lanza un mensaje como si de personas corrientes se tratasen  y se crean situaciones en los que se pueda probar el producto sin parecer que se quiere promocionar.

No siempre está bien reconocido pero es muy eficaz si se realiza correctamente.
Sony Ericsson realizó una campaña para promocionar su cámara digital haciendo que una pareja pidiese una fotografía a personas que paseaban por el lugar, mientras les hablaban de las características del teléfono entusiasmados. Ese año fue el teléfono con mayores ventas.

Flyposting


 

La táctica que nunca quedará anticuada. Consiste en colocar pegatinas y carteles impresos, es fácil de realizar y a muy bajo coste.

En esta ocasión vemos una campaña que realizó la marca Visine, gotas para los ojos irritados. Colocó un film transparente como pegatina y se le iban pegando hojas y suciedad que hay en la calle, en cambio el ojo que usa las gotas no contaba con este film y se mantenía limpio.

Marketing Experiencial


 

Campañas muy interactivas, donde la experiencia del usuario es el eje central, se graban y después se comparten en otros medios, a través de vídeos y redes sociales.
Existen numerosos ejemplos de este tipo de marketing de guerrilla reconocidos, es muy utilizado sobre todo por marcas importantes.

Pero una de las campañas con gran impacto y de menor coste fue la realizada por Loctite y el lanzamiento de su nuevo pegamento Super Glue 3, pegando una moneda al suelo y colocando encima la pegatina de su marca. Ya solo le quedaba esperar y grabar las reacciones de la gente.

Marketing Alternativo


 

Promoción de eventos que parecen no tener nada que ver con la empresa, sino que se hace noticia por otro factor. Skittles consiguió aumentar sus ventas gracias a un jugador de los Seattle Seahawks que era fanático de sus dulces.

Buzz


 

Es una táctica utilizada en el marketing digital, se trata de microsites que tienen gran facilidad para ser incluidos en blogs.

Es una forma de promoción que utilizan vídeos y acciones caracterizados por la emoción y el suspense de forma creativa.
Utilizan sobre todo las redes sociales, foros y webs. También se hace uno del street marketing para esta técnica.

Como ejemplo tenemos la campaña de MTV “Amo a Laura”. Realizaron una canción de tema conservador interpretada por unos jóvenes, en la que en ningún momento se nombraba la marca.

El público comenzó a compartir el video hasta convertirse en viral llegando a tener una gran repercusión. La MTV al cabo de un tiempo volvió a emitir el videoclip, pero esta vez añadiendo la marca y revelando así el secreto.

“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas”. – Leo Burnet