Seleccionar página

¡Buenos días, marketonianos! Tras unas cuantas semanas de indisposición, quedamos por fin liberados de todas esas cargas que nos han impedido el buen hacer de nuestro querido y amado blog.

Os echábamos de menos, así que hemos traído una pequeña joya para el deleite y disfrute de vuestros ojos. Estad atentos, porque hablamos de la entrevista al mismo Paco Lorente, y el ganador del “Blog Educativo 2015 sobre Marketing”. En lo personal, tenemos que decir que nos ha encantado contar con él para este artículo, porque además de un erudito, es una persona apasionada por el mundo del marketing, con muchas horas de trabajo a sus espaldas.

Buenos días, Paco. Vamos a aprovechar que contamos contigo para asentar un poco las bases de nuestro tema. ¿Para ti, qué es y para qué sirve el marketing de guerrilla? ¿Cómo lo definirías?

Desde mi punto de vista siempre he visto al marketing de guerrilla como una de las herramientas de marketing que más deja la puerta abierta al desarrollo de la creatividad, y sobre todo, de la creatividad más atrevida. Es una vía directa para sorprender al consumidor donde menos se lo espera, en la calle, en un centro comercial, en un aeropuerto…

 

¿Consideras que es una disciplina apta para todo el mundo?

Sí, ¿por qué no? Las herramientas de marketing están a disposición de todos, claro está, que siempre es recomendable usar este tipo de vías cuando tengan coherencia con la trayectoria de la marca y la planificación estratégica. No se debe usar acciones de marketing de guerrilla creativas que no estén alineadas con la estrategia.

Pero si está al alcance de todo el mundo, ¿por qué es eficaz?

Porque son acciones novedosas y creativas, enfocadas directamente a mi público objetivo. No son acciones masivas, ahí está el éxito.

Aunque sea una herramienta eficaz, siempre existe una contrapartida. ¿Qué ventajas y qué desventajas ves que tienen las campañas de marketing de guerrilla?

Ventajas podemos encontrar múltiples. Desde la diferenciación de la competencia, es decir, poder llegar a un público que nuestra competencia esté ignorando y hasta la posibilidad de entrar en la mente del consumidor cuando está en un estado de ocio o esparcimiento.

Desventajas. Normalmente son acciones que suceden en un lugar determinado y en un tiempo determinado. Se necesita mayor número de repeticiones en lugares y tiempos diferentes para llegar con mayor impacto. Aunque ahora con las nuevas tecnologías podemos conseguir efectos virales con mayor facilidad.

Dada tu dilatada experiencia, ¿podrías contarnos algún caso de éxito que te haya resultado especialmente interesante?

Me encanta una acción que desarrollaron, en Valencia creo,  con motivo del Día Internacional de la Poesía, y sacaron a la calle unos actores caracterizados de operarios de obra y regalaban a los viandantes unos piropos en forma de poesía, que claro, sorprendían porque no se espera un piropo así si no un piropo algo más subido de tono. Jajaja. Me encanta ese ejemplo.

 

¿Y de fracaso?

Ya no de fracaso pero sí que hay que llevar mucho cuidado y detectar bien hasta donde llega la legalidad de según qué acciones, así como la privacidad de las personas. Hay que llevar mucho cuidado para no caer en fracasos ni problemas.

¿Para ti, cuál es la marca o la campaña referente en este campo?

No me gusta hablar de grandes marcas porque esta clase de acciones de marketing de guerrilla están diseñadas para empresas pequeñas, pero AXE siempre trabaja con una creatividad muy buena y si buscamos en Google vamos a encontrar ejemplos muy buenos.

 

Sin embargo, y aunque ya has mecionado a Google, mucha gente entiende el marketing de guerrilla como una herramienta offline. En pleno siglo XXI, ¿cómo crees que se plantea el marketing de guerrilla en un marco digital?

Lo ha reactivado totalmente. Buscamos grabar ese documento en vídeo y poder usarlo para generar un contenido que sea fácilmente viral y poder llegar a miles o millones de personas y así rentabilizar aún más nuestra acción. Es un gran aliado.

En tu opinión ¿existe algún tabú que se deba evitar a la hora de realizar una campaña de guerrilla o que no te guste?

Creo que trabajando procesos creativos buenos y ordenados podemos hacer lo que nos propongamos, siempre con sentido común. Ahora está muy de tendencia llevar al consumidor al extremo (sustos, miedo, escatológico…), así que, ¡imaginemos hasta dónde podemos llegar!

 

¿Qué crees que se necesita para viralizar contenido?

Es fácil pero a la vez tan complicado… Alinearse con los gustos de los consumidores actuales y ser original. Después, generar un buen plan de comunicación, donde en muchas ocasiones contemplar una fase “teaser” aporta mucha fuerza a la hora de ayudar a la viralización de mensaje.

Y hasta aquí ha llegado nuestra entrevista. Esperamos haber podido arrojar un poquito de luz sobre algunas de las preguntas clave del marketing de guerrilla. Muchísimas gracias, Paco, por habernos ayudado con esto de forma tan desinteresada y amable en todo momento. Esperamos poder volver a contar contigo en un futuro para hacer algo un poquito más especial, y por supuesto, formarás partes de los pilares maestros que ayudaron a construir nuestro pequeño blog.

Recomendamos con muchísima ilusión el blog de Paco Lorente (http://pacolorente.es/) a todo aquel que comparta una pasión incondicional por nuestra profesión, ya que es un blog hecho con muchisimo esfuerzo, muy cuidado y sobretodo interesante. (Por algo ha ganado el premio al mejor blog educativo).

 

 

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” – Albert Einstein